Cada vez son más los deportistas que gracias a un trabajo multidisciplinar mejoran sus cualidades y habilidades en el deporte que llevaban años practicando y cuyos progresos eran prácticamente inapreciables.
Por eso, en este post, vamos a hablaros sobre la trasferencia positiva entre deportes. “Díaz (1999)” indica que la trasferencia en un fenómeno mediante el cual un aprendizaje realizado de forma significativa tiene una incidencia positiva en aprendizajes posteriores, facilitando el proceso de adquisición o perfeccionamiento de futuros gestos técnicos. En este post trataremos las transferencias positivas que podemos adquirir a través de un trabajo de habilidades motrices procedentes del surf y la repercusión positiva y posterior en el aprendizaje de habilidades más complejas y difíciles en el ciclismo de montaña (mtb).
Vamos a tener en cuenta varios factores:
1- Resistencia:
El surf es un deporte en el que se trabaja por intervalos igual que sucede en la práctica del mtb. Primero hay una fase aeróbica en la que en ambos deportes realizaremos unos movimientos cíclicos hasta alcanzar la zona desde la que partiremos para una fase puramente anaeróbica. En ambos deportes antes de esa fase anaeróbico los deportistas se toman un descanso, en el caso del surf para esperar la mejor ola y en el caso del ciclismo para hidratarnos y repasar las mejores trazadas antes de bajar. Se podría decir que en ambos casos las vías energéticas utilizadas son las mismas, aunque se trabajen en medios diferentes lo cual le da al organismo un mayor bagaje en la optimización de éstas .Esto permitirá desarrollar una buena base aeróbica esencial en el enduro.
2- Estabilidad y equilibrio:
Tanto el ciclismo como el surf son deportes realizados sobre superficies inestables por lo que es esencial tener bien desarrollados nuestros músculos y tejidos más profundos que son los que nos darán estabilidad sobre la tabla y sobre la bici. En ambos casos, el control de nuestro centro de gravedad es esencial para poder mantenernos sobre nuestros juguetes más queridos haciendo constantes reajustes para permanecer siempre seguros y estables sobre ellos.
3-Fuerza y potencia:
Como ya hemos comentado antes, ambos deportes desarrollan la fuerza y la potencia. Las horas de largas remadas en el surf nos ayudarán a tener un tren superior fuerte y robusto capaz de sacarle el máximo partido a nuestras suspensiones así como para evitar fatigas y posteriores fallos que nos hagan perder equilibrio o incluso la posición sobre nuestra bici.
4- Respiración y concentración:
La respiración es una de las grandes desconocidas aún para muchos deportistas. La capacidad de mantener una respiración coordinada permitirá una correcta oxigenación de nuestros músculos. En el caso del surf, la coordinación de la respiración es más compleja de desarrollar pues somos bichos de tierra, por ello el trabajo y control de la respiración en este medio nos hará mucho más sencillo el control de éste en nuestro medio, la tierra.
Tras toda esta explicación parece claro concluir que la práctica del surf puede ayudarnos a mejorar muchos puntos necesarios para seguir mejorando nuestra técnica en la bici. Además, no hay mejor aprendizaje que salir de nuestra zona de confort y si eso podemos hacerlo de viaje, rodeado de buenos amigos y en parajes naturales increíbles será sin duda una gran experiencia para ¡no olvidar nunca!
Esperemos que nuestras recomendaciones os hayan ayudado.
Para hacer este post hemos contado con la ayuda de un profesional, si teneís dudas sobre entrenamientos o quereis conocer un poco más a lo que se dedica os dejamos su instagram: https://www.instagram.com/anita_del_rio/?hl=es
Su especialidad son entrenamientos terapéuticos, se dedica a trabajar lesiones a tráves del fortalecimiento de músculos del cuerpo y/o correción postural.
Ya queda menos para poder viajar, y si vas a hacerlo,
¡que sea de la mano de profesionales como nosotros!
Hacemos las cosas con mucho MADE WITH HAND LOVE
Esperamos que os haya gustado este post y que cogíais ideas para ir después del confinamiento.
Atentamente.
Equipo Mountain Live Travel
Tras la lectura de este post te dejamos algunos viajes que se amoldan a la lectura